Etapa 13. Melide - Santiago de Compostela
Ayer dormimos en la Pensión Ferradura, un sitio muy recomendable, limpio y económico. Además los dueños son muy amables.Salimos a pedalear sobre las 9, tenemos apenas a 50 kilómetros de Santiago, aunque no conviene dormirse en los laureles.Poco nos dura la calma. A Carolina le está haciendo mucho ruido el freno trasero y en el primer desvío ya no consigue frenar nada.Así que hay que volver a cambi... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 08-10-2022.
Etapa 12. Sarria - Melide
La paliza de ayer no hacía presagiar que fuésemos a madrugar mucho, aunque yo tenía faena antes de salir, porque la rueda trasera de Carol aún estaba pinchada. Así que bajé al garaje donde estaban las bicis, preparé todo, le dí la vuelta a la bici y cuando iba a desmontar la rueda me dí cuenta de que no había perdido ni un gramo de aire. No era normal después de la guerra que nos dio ayer, pero l... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 07-10-2022.
Etapa 11. Villafranca del Bierzo - Sarria
Aunque estamos en el hostal El cruce, que está casi en la salida del pueblo en dirección Camino de Santiago, volvemos hacia la plaza mayor para desayunar y para sacar dinero, que posiblemente no tengamos más oportunidad hasta Sarria. Pero hete aquí, que mi rueda trasera está pinchada, así que intento hincharla un poco para bajar hasta la plaza Mayor pero no aguanta el aire ni un ratito. Así que a... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 06-10-2022.
Etapa 10. Igüeña - Villafranca del Bierzo
Hoy hemos quedado para desayunar los tres en el bar del albergue, pero Carolina ha pasado muy mala noche, apenas ha dormido y hemos atrasado la salida. Yo bajé a desayunar con Javier y después él tomó su camino. Aproveché para resolver algunos temas de trabajo y a eso de las 11 Carolina estaba ya volviendo a la vida. Con un fuerte dolor de cabeza, eso sí, pero aún así se puso en marcha y nos prep... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 05-10-2022.
Etapa 9. Pandorado - Igueña
Quedamos para desayunar a la misma hora que los portugueses para no molestar a Nati mucho tiempo, así que a las 7:30 ya estamos preparados. Lo de salir ya es otro cantar, pero esta vez hemos salido un poco antes que otros días. Nos quedan por delante, como aperitivo 30 kilómetros de subida suave y constante hasta Fasgar, atravesando unos cuantos pueblos sin apenas servicios, metidos en la montaña... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 04-10-2022.
Etapa 8. Brugos de Fernar - Pandorado
Hoy salimos de la casa rural de Brugos de Fernar con un plátano y un puñado de galletas que nos metieron en una servilleta de papel ayer en la fiesta de Devesa de Boñar y tras engrasar un poco las bicis, bajamos los cuatro kilómetros que nos separan de La Robla, donde ahora sí, desayunamos algo calentito, que a estas horas hace frío todavía. La temida subida hacia La Magdalena al final no fue nad... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 03-10-2022.
Etapa 7. Cistierna - Brugos de Fernar
El cansacio va haciendo mella y hoy se nos pegan las sábanas, y hasta las 8 y media no nos despertamos, bajamos a desayunar y salimos sobre las 9 y media a pedalear.  Hoy parece que el camino es un poco más amable que ayer, y hasta Boñar no se hace especialmente duro, primero remontando el río Esla, hasta el Puente del Mercadillo, para continuar subiendo con la vía del tren siempre a la derecha h... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 02-10-2022.
Etapa 6. Guardo - Cistierna
Ayer tocó tarde de reparaciones en la bici: cambio de pastillas de freno y cambio de la cámara trasera que traía un pequeño pincho que me obligaba a hinchar de vez en cuando la rueda. Durante la etapa de ayer estrené mi nuevo inflador automático que me regalé hace poco. Y la verdad es que muy bien, a pesar de que no le tenía mucha fe, el gasto de energía que te ahorra inflando la rueda es impagabl... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 01-10-2022.
Etapa 5. Salinas de Pisuerga - Guardo
Lo de desayunar en Salinas de Pisuerga ha costado más que la etapa de ayer. Nuestro hotel seguía cerrado, y los tres bares del pueblo estaban cerrados, así que no tuvimos más remedio que tomar camino para desayunar en Cervera de Pisuerga. La ruta hasta Cervera es fácil, porque tenemos que remontar el río Pisuerga, por lo que el desnivel es siempre ascendente, pero no muy alto: menos de un 1%. Es... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 30-09-2022.
Etapa 4. Reinosa - Salinas del Pisuerga
Amanece, que no es poco, pero de nuevo lloviendo. Tiene pinta de que no va a parar, así que preparamos las alforjas y bajamos a desayunar. Mientras esperamos un clarito montamos las bicis y a la primera oportunidad tomamos ruta para hacer los 12 kilómetros que nos dejamos ayer por hacer. 12 kilómetros no parecen mucho, pero hay que subir el Alto del Bardal, a 1100 metros de altitud. Apenas salim... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 29-09-2022.
Etapa 3. Santelices - Reinosa
Hoy desayunamos en el alojamiento, el día amanece algo fresco pero pronto se torna agradable. Aún así salimos con chaqueta. Intentamos tomar el camino por el final del pueblo pero resulta que el camino va por la Vía Verde del tren que lleva a la Engaña, así que el cruce que intentamos tomar es justo debajo de un puente. Tenemos que atravesar de nuevo el pueblo hasta el principio y tomar la entrada... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 28-09-2022.
Etapa 2. Balmaseda - Santelices
A pesar de habernos acostado pronto, hoy se nos han pegado las sábanas, pero un pequeño vistazo por la ventana me hizo ver que casi mejor, porque estaba lloviendo. Una lluvia fina, pero salir lloviendo no es lo que más apetece, la verdad. Mientras preparábamos las alforjas y las bicis dejo de llover, como ya había previsto la aplicación del movil, así que sobre las 8:30 nos pusimos en marcha haci... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 27-09-2022.
Etapa 1. Bilbao - Balmaseda
Comenzamos hoy una nueva variante del camino de Santiago que hemos descubierto hace pocas semanas y que nos llamó la atención desde el primer día, y no solo por ser algo nuevo, si no porque lo que hemos podido ver en algunas páginas nos ha resultado muy atractivo. Así que descartamos el camino del Norte que era lo que ya estábamos preparando y nos decantamos por esta. Ayer tomamos el autobús des... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 26-09-2022.
Etapa 5. Riomalo de Abajo - La Alberca
Desayunamos en el mismo hostal y hoy nos hemos llevado una agradable sorpresa gastronómica. Nos ofrecen para desayunar hojuelas, que son una ligera masa parecida a la de los churros con forma de pequeñas tortillitas de camarones y con miel por encima. El sabor de esas hojuelas me trajo recuerdos de mi infancia cuando nos la hacía mi madre.Ayer estuvo lloviendo por la tarde noche pero esta mañana h... (Leer más)
unpaisenlasalforjas, 23-09-2021.
Etapa 4. Vegas de Coria - Riomalo de Abajo
En Vegas de Coria desayunamos en el mismo hotel Los Ángeles. Otro sitio para apuntar y tener muy en cuenta. Estamos teniendo mucha suerte con los sitios donde estamos cayendon tanto alojamiento como gastronomía.En el hotel mientras cerramos la salida el dueño nos indica cómo llegar a Riomalo de Abajo. Nosotros tenemos claro por dónde vamos a ir, que es la pista que sale desde Arrolobos, pero nos d... (Leer más)